Wabi-sabi
La belleza de la imperfección

wabi-sabi no tiene una exacta traducción. Es un concepto filosófico japonés que involucra amplios aspectos de la vida.

Wabi sería algo así como “la elegante belleza de la humilde sinceridad “(aceptar el sabi) y  sabi , “el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro.” (oxidarse)

 

En simple es algo así como tener la capacidad de ver y valorar la belleza en la imperfección, y ese algo se transforma y deja de ser imperfecto porque se le ha asignado un valor.

Pero wabi-sabi no es nada de simple. Es un concepto profundo.
 
Involucra desde la estética en los objetos, a la capacidad de aceptación del paso de los años, no sólo en lo material sino también aplicable al ser humano. Es una mirada positiva , inspiradora, que suma y no resta y que valora la belleza, que muchas veces es transitoria. Cuando esa belleza cambia, se transforma en otra belleza. Además  involucra la aceptación de que la belleza es fugaz.

Pienso en la cara de una mujer joven de piel tersa, preciosa, de hermosa lozanía, y también imagino la cara de una mujer anciana, con sus arrugas que marcan el paso del tiempo. En ambas encuentro belleza. La anciana tiene wabi-sabi, ambas mujeres diferentes pero bellas igual.

 En Occidente le hemos dado a la perfección probablemente un status desmedido.

Existe la perfección?

Estamos rodeados de wabi-sabi y no nos damos cuenta, tal vez es el momento de comenzar a hacerlo y valorarlo como lo hacen en Japón.

 

Wabi-sabi está también muy  relacionado con el Kintsugi.

Si quieres saber más sobre wabi-sabi, te dejo este link.


Sadako Sasaki
y sus mil grullas de origami