Arroz Biryani
De Asia y Medio Oriente

Ingredientes

(4 personas)

Importante:

Usar arroz basmati y el cordero puede ser reemplazado por pollo o por verduras

Especias para el biryani 

1 cda de cúrcuma 

1 cdita de paprika o pimentón 

semillas de cardamomo 10 o1/2 cdita de cardamomo en polvo

pimienta negra a gusto

Clavos de olor 5

1 cdita de comino

2 estrellas de anís 

canela en polvo, la punta de un cdta o un trozo de canela en rama

2 hojas de laurel 

Garam masala 1 cdta – la receta está en el blog, pero no es indispensable


Otros ingredientes

500 g de cordero 

1 yogur natural o griego sin sabor

1 cebolla grande

2 zanahorias 

1 zapallo italiano 

4 dientes de ajo 

½ cdta  de jengibre

2 tomates medianos

350 g de arroz basmati

Limon

Ghee

 

Picamos la la cebolla, la zanahoria, el zapallito italiano y el ajo y hacemos un sofrito con ghee en una sartén junto al cordero. Cuando empiece a dorar añadimos todas las especias menos el clavos de olor, el cardamomos, y el laurel.

Cuando las especias empiecen a soltar todo su aroma y sabor, añadimos el yogur y cubrimos con agua tibia, dejando cocer a fuego lento durante al menos 40 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos de cordero o pollo que hayamos elegido, si son verdura puede ser menos tiempo.

En una olla colocamos ghee y sofreímos las especias que dejamos aparte. La hoja de laurel, los clavos y los cardamomos. Si quieres agregas una cdita de garam masala.  Agregamos el arroz lavado y escurrido y lo  tostamos como siempre hasta que empiece a dorarse. Añadimos el doble de agua que de arroz y cocemos a fuego medio bajo, hasta que el arroz esté casi hecho, idealmente con un tostador bajo la olla para evitar que se pegue.

Agregas al sartén con el cordero o pollo o las verduras elegidas el arroz tapando todo, y lo dejas 10 minutos más, abriga tu sartén con un paño de cocina, así mantiene el calor por más rato y termina su cocción sin estar al fuego.

Para servirlo puedes  adornar la fuente con rodajas bien finas de zapallitos italianos y limones intercaladas y encima del arroz con hojas de menta o cilantro si te gusta, Tu fuente  lucirá preciosa..

¡¡¡A disfrutar nuestro arroz!!!

Dahl de lentejas rojas